Cuando en el año 2009, siendo alcalde Ruiz-Gallardón, se peatonalizaron 8.000 m2 de la calle Fuencarral, entre Gran Vía y Hernán Cortés, dio comienzo la transformación radical del tejido comercial de una zona en la que franquicias e importantes marcas de moda, ahora comienza el segundo tramo entre Hernan Cortes y Barcelo.
La peatonalización de este tramo de la calle Fuencarral es una actuación contemplada dentro de la estrategia Madrid 360 y que cumple también con lo acordado en Los pactos de la Villa, según lo declarado por el delegado del Área de Medio Ambiente, Borja Carabante. Con actuaciones en los 21 distritos de la ciudad, se van a peatonalizar un total de 48 calles y 200.000 metros cuadrados.
Aunque nos hemos centrado en Fuencarral, en la zona, esta intervención también conllevará la peatonalización total de calles como Beneficencia y Santa Bárbara, así como la de tramos muy parciales de otras vías como Palma, San Vicente Ferrer y Santa Brígida. En estas áreas hay muy pocos negocios, si bien comercialmente podríamos considerar estas actuaciones como pequeños tentáculos transformadores que avanzan hacia vías secundarias con incierto resultado.